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Friday, February 17, 2006

Valvulas

VALVULAS DISTRIBUIDORAS

Estas válvulas gobiernan los conductos del aire comprimido hacia los elementos neumáticos, para representar las válvulas en los diagramas, esquemas o planos neumáticos. Se utilizan los símbolos según la norma iso 1219 (DIN24300) estos símbolos muestran solamente la función de la válvula, pero no los distintos tipos de construcción. Las válvulas distribuidoras pueden adoptar diferentes posiciones de conmutación (cambio) por ejemplo en la figura A = abierta B = cerrada.












Cada posición de conmutación se representa por un cuadrado. Por ejemplo:

2 posiciones de conmutación:













Las posiciones de conmutación se señalan por letras la posición que adoptan las piezas móviles de la válvula, no accionada, se indica como posición de reposo, en las válvulas de tres o más posiciones, la posición de reposo se señala con una “O”. El orden de conmutación a, b, c..... se ha fijado alfabéticamente de izquierda a derecha, dentro de los cuadrados de la dirección del flujo se representa mediante flechas.





Las conexiones bloqueadas se representan con lineas transversales dentro de los cuadrados. Las conexiones se señalan con letras mayúsculas de la siguiente manera:

Salidas: A,B,C (2,4)
Alimentación de Aire: P (1)
Escapes: R, S (3,5)
Lineas de Pilotaje: Z,Y,X (10,12,14)












La conexión de escape se representa por un triangulo, en este caso el símbolo indica que el escape no posee rosca de conexión (como se muestra en la figura), y el otro el 16B, si posee rosca. Esta es necesaria para poder montar silenciadores en los elementos neumáticos.















DESIGNACIÓN DE LAS VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS

Las conexiones se designan con el nombre de vías, ver la siguiente figura:
A) 2 conexiones (P,A,) 2 vías
B) 3 conexiones (P,A,R,) 3 vías
C) 4 conexiones (P,A,B,R,) 4 vías
D) 5 conexiones (P,A,B,R,S,) 5 vías




























Las válvulas distribuidoras se designan según el numero de vías (conexiones) y según el numero de posiciones de conmutación (a,b, etc.) asi por ejemplo: la válvula representada en la figura, se designa en forma abraviada, como válvula 3/2 (válvula ditribuidora tres-dos).











Para precisar mas la designación, se indica adicionalmente si la válvula esta abierta o cerrada en su posición de reposo. En la válvula dibujada, la conexión P se halla cerrada en la posición de reposo. La designación completa es entonces: válvula distribuidora tres-dos normalmente cerrada. Los sibolos de los accionamitos se dibujan en la parte lateral de los cuadrados. Se ha dibujado una válvula 3-2 normalmente abierta (abierta en reposo). Ver figura:







VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS DE 2 VÍAS

Las válvulas de flujo de dos ias se clasifican bien como normalmente abiertas o como normalmente cerradas como se muestra en la figura.




















Una válvula de carrete normalmente abierta permite que el aire fluya a través de la válvula de la entrada a la salida cuando la válvula no esta accionada. Cuando la válvula esta accionada, la corriente de aire se interrumpe. Una válvula normalmente cerrada funciona justamente de manera opuesta, cuando esta cerrada, la corriente de aire es interrumpida.

Cuando la válvula de carrete es accionada, el aire puede fluir a través de la válvula, en cada caso, la válvula se sujeta en posición normal de funcionamiento por un resorte, y las posiciones de las puertas son cambiadas.

Las válvulas de dos vías se usan frecuentemente en los sistemas neumáticos para accionar los cilindros, eelas se adaptan bien al sistema porque el aire tiene que fluir en una dirección solamente, cuando se descargan, el aire se escapa del cilindro a la atmosfera, y no tiene que pasar de vuelta a través de la válvula.

VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS DE TRES VIAS

Las válvulas de tres vías tienen tres conexiones primarias o de trabajo en el exterior del cuero de la válvula y tres puertas dentro de la válvula. Los conductos del piloto no se consideran como conductos primarios. La mayoría de las válvulas de tres vías cambian en movimiento de vaivén cuando son accionadas. Las válvulas de tres vías pueden usarse como válvulas selectoras o de desviación. Válvulas retenedoras y válvulas de control direccional, como se muestra en la figura. Estas válvulas tienen la misma construcción básica, las diferencias entre ellas están en la manera en que se hacen las conexiones. En adicion a la función que ellas realizan, algunas válvulas de tres vías pueden tambien ser clasificadas como normalmente abiertas o normalmente cerradas. Esto depende la la aplicación y de la posición de la válvula cuando esté en la posición no activada (neutral).































Cuando la válvula de desviación de tres vías en la figura (b), esta en la posición no activada, el elemento de control se sujeta en su lugar por el resorte. El aire bajo presión en “P” es capaz de fluir a través de la válvula y fuera de la puerta “A” al cilindro “1”.
Cuando la válvula esta activado por una fuerza externa en el vástago. Aire presurizado fluye de “P” a través de la puerta “B” al cilindro “2”. Cuando se retira la fuerza actuadora, la válvula cambia de nuevo a la posición no activada. La válvula de desviación es útil para la operación alterna de dos cilindros.

Conectando las puertas A y B al vástago y a los encajes terminales del mismo cilindro horizontal, figura (c) , la válvula de desviación de tres vías puede usarse como una válvula selectora para controlar el movimiento del cilindro. En la posición no activada, el elemento de control se sujeta en posición por el resorte, el aire presurizado en “P” fluye a través de la válvula y afuera por el puerto “A” al extremo de vástago del cilindro. Cuando la válvula esta activada , el aire es dirigido al extremo de cubierta del cilindro. Moviéndolo hacia delante. Este puede ser también considerado como un circuito de seguridad. Porque la presion del aire siempre ayuda a la retracción del cilindro cuando la válvula se cambia a la posición no activa.

La válvula básica de control de tres vías puede ser usada para mantener una carga levantada o abajo. La acción que produce depende de la manera en que está instalada la tubería. En la posición no activada mostrada, el elemento de control se mantiene abierto por el resorte. Este conecta el extremo de fuerza del cilindro a la puerta de escape “R” en una válvula. Cuando la válvula es activada, el aire presurizado fluye a través de la válvula y levanta el cilindro.

Para algunas aplicaciones es deseable que una válvula de tres vías mantenga bloqueadas todas sus puertas en algunas ocasiones, (ver figura). Esto usalmente se refiere como una válvula cerrada o de centro bloqueda como se muestra en la figura.














Como se muestra en la figura, una válvula de cuatro vías, tiene cuatro conexiones de trabajo o primarias, estas incluyen un conducto de presion “P” un conducto de escape R y dos conexiones actuadoras A y B. Aunque hay dos pasajes internos de escape, hay solo un puerto de escape. Debido que el aire usado se escapa directamente a la a6t6mosfera muchas válvulas de cuatro vias tienen dos válvulas expuestas o con puertos en lugar de un pasaje interno, sin embargo se siguen refiriendo como válvulas de cuatro vías.












Usualmente, una válvula de cuatro vías suministra aire a un extremo de un cilindro a traves de una camara mientras que se purga aire del otro lado del cilindro. Cuando se invierte la posición de la válvula la corriente de aire se invierte. Como en otras válvulas automaticas, los conductos del piloto no son considerados conductos primarios y6 se muestra separadamente con sus propias conexiones.

Debido a que las valvula6s de cuatro vías son mas flexibles en sus funciones de operación, se fabrican como válvulas de posición múltiple. Esto significa que las válvulas son cambiadas a más de una posición durante sus ciclos de funcionamiento. Aunque hay algunas excepciones. La mayoría de las válvulas de cuatro vías tienen dos o tres posiciones de funcionamiento, con la posición central siendo una posición neutral o de reposo. Con las válvulas de dos posiciones una de las posiciones del extremo es el punto neutral o de reposo.

Una válvula de cuatro vías y dos posiciones 66se muestra pictóricamente en la figura, junto con su símbolo esquemático con el carrete en posición no accionada (cambiado a la izquierda). El flujo del conducto de presion P es dirigido a través de la puerta A al extremo del vástago del cilindro.

Al mismo tiempo en el enclaje terminal del cilindro es conectado a través de la puerta B a la puerta B a la puerta de entrada, cuando el carrete es accionado a la derecha, la corriente de aire a través de la válvula al cilindro se invierte.















La válvula de dos posiciones se llama válvula cerrada cruzada porque todas las puertas estan cerradas cuando el elemento de control esta pasand9o a través de la posición central. La mayoría de las válvulas neumáticas de dos posiciones son del tipo cerrado cruzado. Algunas válvulas estan diseñadas para tener todas las puertas abiertas unas a otras cuando el elemento de control esta pasando a través de la posición central. Esto se llama válvula abierta cruzada. La válvula de cuatro vías y tres posiciones mostrada en la figura tiene las mismas conexiones internas de flujo (puertas) cuando se acciona a la izquierda o a la derecha como la válvula de la figura la diferencia es la posición central añadida del elemento de control.

En realidad, casi todas las válvulas de cuatro vías y tres posiciones tienen estas misma co3nexiones internas de flujo cuando están accionadas a la izquierda o a la derecha. El elemento de control en esta válvula particular tiene todas las puertas cerradas cuando esta centrado. El centrado se realiza usualmente mediante resortes ubicados a cada extremo del elemento del elemento de control. Con una válvula de centro cerrado. El actuador o vástago de la válvula esta firmemente sujeto a la posición a que se movió cuando la válvula se cambio.

Mientras que la válvula este centrada. La presión de aire en P esta interrumpida al actuador y la atmósfera. La válvula de centro cerrado y centrada por resorte trabaja extremadamente bien con controles operados por solenoides si el solenoide no func9iona, el elemento de control se centra e interrumpe el flujo de aire al actuador.








































































VÁLVULA SELECTORA DE CIRCUTO

El objeto de esta válvula es permitir el accionamiento de un actuador neumático desde dos puntos distintos de mando independientes, y accionados uno a la vez, la partes de que consta son:

1. Cuerpo de la válvula
2. Munición
3. Casquillos

Funcionamiento

La válvula selectora de circuito deja pasar el aire de la conexión X o Y hacia A la munición es empujada por la presión del aire que entra contra la conexión opuesta cerrando así esta paso, si se aplican dos presiones distintas alas conexiones X e Y , A estará siempre sometida a la presión mas alta. El aire escapa por la misma conexión por la que entra.

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